Algunos parabenos, como el metilparabeno, se encuentran en plantas como el arándano ejerciendo una acción antimicrobiana.
Por sus propiedades antibacterianas y antifungicas se utilizan como conservantes en los cosméticos: aparecen en champús, geles para el afeitado, cremas hidratantes, lubricantes sexuales, autobronceadores, dentríficos, en medicamentos y también como aditivos alimentarios en la conservación de bebidas, yogures, conservas vegetales, repostería, salsas, jaleas...
Mathilde Thomas (Caudalie) define los parabenos como: "conservantes de amplio espectro encargados de destruir los numerosos gérmenes (bacterias, hongos...) que pueden desarrollarse en todas las fórmulas que combinan agua y aceite (W/O)". Es decir: en casi todos los cosméticos.
Su eficacia, así como su bajo coste y su inocuidad hace que su uso esté tan extendido.
La controversia sobre su toxicidad apareció por un estudio de la bióloga molecular Philippa Darby, de la Universidad de Reading, en el que afirmaba encontrar restos de parabenos en tumores de mama y que precedían del uso de desodorantes, cremas o sprays en las axilas.
En el estudio británico, la existencia de altas concentraciones de parabenos en 18 de 20 muestras, se explicó por la propiedad de los parabenos de imitar la acción de losestrógenos, conocidos por su capacidad de "contribuir" al desarrollo de tumores mamarios.
La validez del estudio fue discutida en la literatura científica. No ha sido demostrado que los parabenos produzcan cáncer por su migración al tejido mamario: no hay evidencias científicas de relación con tumores.
La actividad estrogénica crece con la longitud del grupo alquilo (R) del parabeno. No obstante, no hay evidencias de que ningún cosmético con parabenos represente un riesgo para la salud, debido a la baja dosis que contiene y al hecho de que es improbable que los parabenos migren al tejido mamario y penetren y se acumulen allí.
En 2005, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria se pronunciaba favorablemente para mantener la utilización de 4 de los 5 parabenos más usados (metil, etil, propil y butil parabenos).
Aunque se puso en marcha un sistema de cosmetovigilancia, esta agencia indicaba que "no existe ninguna disposición reglamentaria en contra", es decir, la presencia de parabenos en cosméticos no constituye un riesgo importante.
Muchas marcas han decidido reaccionar según el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y han reducido o eliminado los parabenos.
¿No nos estaremos volviendo un poco "paranoicos" con todos los aditivos que aparecen en nuestros productos de consumo habitual ? Además, ¿sería operativo ir a la compra con el listado de todos los aditivos?
Creo que a nivel tópico es muy pequeña la absorción de cremas, pues no atraviesan por completo la barrera cutánea. ¿Os habéis fijado que en los prospectos o publicidad de cremas nos indican que los efectos son "en capas superficiales de la piel"? Los parabenos se absorben, metabolizan y excretan de forma rápida.
De todas formas si un cosmético os funciona: sed fieles. Y los cosméticos de parafarmacia ofrecen garantías en cuanto a los aditivos y perfumes añadidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario