El Gua Sha es una técnica de “raspado”/”masaje” comprendida dentro de la Naturopatía Manual, y también utilizada en Naturopatía Estética socialmente conocida como terapia natural o terapia alternativa.
El Gua Sha es una técnica usada en Asia en el ámbito de la Medicina Tradicional China y poco conocida en Occidente. Consiste en el raspado y la estimulación cutánea mediante un instrumento de filo redondeado. Esta acción da lugar a que aparezcan rojeces en la zona que se está tratando, denominadas “sha”, que desaparecen en 2 ó 3 días. El aumento de “sha” elimina el estancamiento de sangre y hace que la circulación se vuelva normal.
VENTAJAS
Ayuda a relajar la tensión muscular.
Borra y atenúa arrugas y marcas de expresión.
Difumina las cicatrices y estrías.
Elimina las manchas provocadas por capilares rotos.
Elimina manchas de la piel.
Incrementa el movimiento de los fluidos corporales.
Mejora la tonicidad de la piel.
Reduce bolsas y ojeras.
CARACTERÍSTICAS
El nombre de Gua Sha significa “frotación o raspado” (Gua) “de zonas bloqueadas por toxinas” (Sha). También se ha denominado como Acurraspado
Es una técnica basada en el concepto de los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China, en la cual el bloqueo de los meridianos es síntoma de enfermedad.
El Gua Sha está basado en la tonificación de zonas reflejas mediante el frotado superficial de la piel haciendo que las toxinas acumuladas vengan a la superficie debido a la energía negativa que se ha aplicado siguiendo la dirección de los meridianos y canales energéticos. Mediante este raspado se estimula la oxigenación de los tejidos, favoreciendo su nutrición mediante la activación de la circulación sanguínea, estimulando el metabolismo de los vasos y conduciendo al equilibrio el desorden o bloqueo existente, a través de la disolución del estancamiento tóxico.
Con la aplicación de la técnica de Gua Sha, la piel se tonifica y adquiere poco a poco un color más agradable y saludable.
La técnica del Gua Sha consiste en la aplicación de un aceite para suavizar la zona que se va a tratar y mediante un utensilio de borde liso (habitualmente una cuchara de porcelana, una moneda o, en la antigüedad, un cuerno de buey) raspar de forma constante la zona. El efecto del raspado se va evaluando según el color que la piel vaya adoptando durante el tratamiento; si el nivel tóxico es muy elevado, la piel va adquiriendo un color bastante oscuro. Las manchas oscuras en la piel desaparecerán en dos o tres días.
Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo y existe además una variante de tipo facial, el Gua Sha facial utilizado ya en la Medicina Tradicional China con una finalidad puramente estética. Se usa para el rejuvenecimiento facial tratando las arrugas, la flacidez, la decoloración, los puntos negros, las manchas de la edad, reduce pigmentaciones etc. Además de contribuir a la belleza, mejora la salud previniendo dolores de cabeza, derrames cerebrales e hipertensión.
En el Centro Shalom podremos tratarle y/o formarle con Gua Sha en cuestiones como las que a continuación se mencionan.
Patologías para las que puede estar indicada:
• Arañas o derrames de capilares rotos
• Arrugas
• Bolsas
• Cicatrices
• Estrías
• Manchas marrones en la piel
• Manchas rojizas
• Marcas o líneas de expresión
• Ojeras
• Problemas de pigmentación
• Etc.
Contraindicaciones:
Sin efectos secundarios ni contraindicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario