domingo, 16 de marzo de 2014

Cosmética: Tipos de piel y sus necesidades

Cada piel tiene unas características y necesidades específicas. Por eso, antes de escoger un producto de belleza, ya sea cosméticos o maquillaje, debes tener en cuenta cómo es tu piel.
Por si tienes dudas, repasamos los diferentes tipos de piel:
Piel normal
Sería lo que podría llamarse una piel sin problemas. Una piel equilibrada: ni grasa ni seca ni propensa a las imperfecciones (acné).
Tiene un buen aspecto, está hidratada y luminosa, con un tono uniforme y poros pequeños.
Es poco común entre adultos, pero es más común entre los niños. También en personas que se cuidan y tienen una buena alimentación y buenos cuidados de belleza (…y una buena herencia genética, claro…).
Soportan todo tipo de cosméticos: no se irritan, no son propensas a las rojeces ni tienen alergia a los componentes (como los perfumes de cremas o productos de belleza). Por lo tanto, los cosméticos apropiados para las pieles normales son los productos para “todo tipo de pieles” o “pieles normales a secas”.
Piel seca
Las pieles secas son pieles con falta de hidratación o que no la retienen con facilidad.
Tienen menos grasa que las pieles normales y, por lo tanto, están más desprotegidas frente a las agresiones externas. Ello provoca que su aspecto sea algo más apagado y mate. Son finas, pero algo tirantes y ásperas al tacto. No suelen tener imperfecciones ni granitos, pero son sensibles a ciertos productos de cuidado facial, como algunas limpiadoras o jabones con alcohol, que resecan más la piel. Los productos de limpieza facial que necesita este tipo de piel deben ser bastante grasos, hidratantes y aptos para pieles sensibles. También es necesario el uso de tónicos para calmar la piel antes de la crema hidratante.
La piel seca, por lo tanto, necesita cosméticos hidratantes, nutrientes y anti-arrugas para compensar su condición.
Si no reciben la hidratación y el tratamiento adecuados, pueden ser propensas a la aparición de arrugas prematuras.
Piel grasa
Las pieles grasas, como su propio adjetivo indica, tienen un exceso de grasa, especialmente en la llamada “zona T” (frente, nariz y barbilla). Suelen tener mayor grosor y los poros dilatados. No es tan sensible como las anteriores, pero pueden ser propensas al acné y a las imperfecciones por la mayor secreción de sebo y la obstrucción de los poros (puntos negros), lo que provoca que su aspecto sea más apagado. Su aspecto puede variar dependiendo de los agentes externos (clima, tabaco, estrés, alimentación,…) y necesita una limpieza más constante y con cosméticos oil-free o libres de aceites.
Estas pieles suelen permanecer jóvenes más tiempo (no son tan propensas a las arrugas). Al contrario de lo que se puede pensar, las pieles grasas también se deshidratan, por lo que no pueden prescindir de cremas hidratantes, pero sin aceites y aptas para su ph.
Piel mixta
La piel mixta sería u híbrido entre la piel grasa y la normal. Es propensa a los brillos en la zona T (barbilla, nariz y frente), en cambio, el resto de partes del rostro pueden incluso resecarse. Del mismo modo que la de tendencia grasa, la piel mixta necesita una limpieza constante, dos veces al día, con cosméticos adecuados, que regulen la grasa e hidraten donde sea necesario. Geles y productos de limpieza facial oil-free, tónicos no astringente (para no resecar demasiado, aunque sí con alcohol, para eliminar brillos) y cremas o fluidos hidratantes, preferentemente libres de aceites.
Piel sensible
Tipo de piel que se irrita o reseca fácilmente, que reacciona a ciertos componentes cosméticos (perfumes, alcohol,…) o agentes externos con la aparición de rojeces, sequedades, granitos,… Debido a este grado de reacción y sensibilidad de la piel, es conveniente probar antes los productos en diferentes zonas (como el brazo) para comprobar si es adecuado o no para la piel.
Hay cosméticos especialmente indicados para este tipo de piel con componentes suaves y no agresivos para la piel, sin perfume y sin alcohol. Suelen ser pieles muy claras o pecosas y, por tanto, sensibles al sol, pero lo que necesitan una protección solar mucho más alta.
 Conoce tu piel para darle el mejor tratamiento facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario