miércoles, 19 de marzo de 2014

¡La estética hidrotermal, una opción con futuro!

Actualmente, la estética hidrotermal está considerada como una de las profesiones con más futuro dentro del mundo laboral, por su amplia gama de tratamientos, que se han integrado después de muchos años a la estética clásica.



En los últimos años, se ha autorizado el crédito de Hidrotermal, dentro del ciclo formativo de grado superior de estética, que capacita a dichos profesionales el efectuar tratamientos de índole natural, como Hidroterapia, que recoge el estudio completo de las propiedades físicas y químicas del agua y su utilización práctica.

Esta especialidad engloba:
  • Técnicas de masaje combinadas para efectuar con agua.
  • Estudio de los aparatos idóneos para cada tratamiento y su temperatura (fría-caliente).
   
A continuación, detallamos las técnicas que se engloban dentro de la estética hidrotermal:
  • Talasoterapia: propiedades e indicaciones del agua de mar
  • Helioterapia: clima marino (sol, aire, etc.)
  • Peloidoterapia: se denominan peloides a todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, de origen geológico o biológico, que en la naturaleza se presentan en estado seco o mezclado con agua y se utilizan en estética en forma de baños o cataplasmas, envolturas, etc.
Dentro de la técnica de la Peloidoterapia se utilizan esencialmente elementos termoterápicos. Para adquirir la condición de Peloide, tienen que haber pasado por una adecuada maceración y maduración.

Se dividen en:
  • Peloses: de origen natural
  • Peloides: preparados de forma artificial
  • Fangos o lodos: son mezclas de componentes sólidos (arcillas, cuarzo, calizas,...) más componentes líquidos (aguas crenoterápicas) más fracciones orgánicas, como algas, residuos vegetales, etc.).
  • Limos: su origen, aún siendo variable, suele proceder del fondo de lagunas o lagos salados, por tanto, tiene un componente orgánico superior a los fangos.
  • Turbas: están constituidas por componentes sólidos orgánicos vegetales más aguas minerales crenoterapéuticas.
  • Biogleas: están constituidas principalmente por algas más aguas minerales sulfuradas y sus componentes orgánicos son: arcillas, arenas y sales minerales varias.
  • Sapropelli y Gyttja: el componente sólido proviene de los fondos de lagos de agua dulce o de lagunas turbíferas que se encuentran en estado de descomposición, de aquí su nombre -cieno putrefacto-. (Sapropelli).
  • Algoterapia: algas
  • Parafangos: parafina más peloides 
  • Arcillas: la arcilla es un producto natural procedente de la erosión lenta de los granitos, cuya composición química es sumamente rica en minerales, destacando por su poder su alta composición en silice y su gran absorción de materias patógenas se debe a su diminuta estructura física (micras).

Nacimiento del concepto wellness

Por Dra. Blanca García Guerra, Máster en Medicina Estética por la Universidad de las Islas Baleares y profesora de Tecnología de la Escuela de Estética Mª del Pilar Guerra

El termalismo resurge en la década de los 80, en la que empiezan a tomar fuerza las ideas ecologistas. La necesidad de una vuelta a la naturaleza debido al estrés que provoca la vida en las grandes ciudades, el surgimiento de la cultura del ocio, los avances en medicina que permiten que la sociedad empiece a preocuparse por la prevención, surge la idea de bienestar (wellness) y, con todo ello, aparece el concepto de termalismo lúdico. Los centros termales pasan de ser lugares dedicados a recuperar la salud a convertirse en establecimientos hoteleros para escapadas vacacionales.

Por otra parte, el tiempo para “irse de vacaciones” se acorta y no siempre es posible desplazarse hasta un centro termal, con lo que surgen los denominados centros SPA o balnearios urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario